martes, 22 de julio de 2014

Niños, niñas y adolescentes que trabajan en la región Callao

El presente boletín socio económico laboral tiene como objetivo principal mostrar y analizar información del grupo vulnerable de niños, niñas y adolescentes que trabajan en la región Callao.

El estudio de este grupo es importante, debido a la existencia de algunas actividades laborales cuyas características las convierten en perjudiciales para ellos, por ser labores peligrosas que afectan su desarrollo físico, mental o moral, además de interferir su escolarización. Por este motivo, la erradicación de estas actividades en niños, niñas y adolescentes se ha convertido en política de la mayoría de los Estados, incluyendo el Perú.

En la región Callao existe limitada información sobre este tema, sin embargo el Censo de Población y Vivienda 2007 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática presenta algunos datos importantes, encontrándose que el 4,5% de la población de 6 a 17 años de edad estaba trabajando, esta proporción fue mayor en el distrito de Ventanilla donde llegó al 5,6%.

Para un análisis actualizado del problema, en el presente documento se realizó un modelo de respuesta cualitativa para Lima Metropolitana utilizando la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2011. El modelo planteado muestra que los niños, niñas y adolescentes que residen en la región Callao tienen una menor probabilidad de insertarse en el mercado laboral que en el resto de Lima Metropolitana. Además, según un análisis de correspondencias múltiples en base a la Encuesta Especializada en Niveles de Empleo 2011, los adolescentes de 14 a 17 años trabajan en actividades con bajas remuneraciones y que requieren poca calificación como el comercio al por menor.

Finalmente, este boletín busca ser un punto de partida para abordar de manera objetiva la problemática de los niños, niñas y adolescentes que trabajan en la región Callao y para la elaboración de futuras investigaciones sobre el tema.

Descarga el Boletín desde los siguientes enlaces:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario